Autor: Charles Dickens, Wilkie Collins, Elizabeth Gaskell, Adelaide Anne Procter.
Editorial: Alba Clásica.
Edición: 2011 Primera Edición.
ISB: 978-84-8428-599-1.
Páginas: 180.
Sophonisba, una anciana solterona que por cuestiones de salud decide residir en Londres, se encuentra obsesionada con la casa de la acera de enfrente. Una casa que desde hace varios años, no se sabe cuentos, no se ha alquilado y tiene un aspecto bastante descuidado. Es tan grande la obsesión que tiene por esta casa, que le pide a su criado Trottle, sirviente fiel que haría cualquier cosa por complacer a su patrona, haga lo posible por investigar el motivo por el cual nadie la ha alquilado.
La falta de pretendientes no es el único motivo de la soltería, así que este no es el problema de Sophonisba. Jabez Jarber al enterarse que su querida se ha mudado a la misma ciudad en la que él vive, va a visitarla inmediatamente para cortejarla. Al enterarse de la fascinación que ha desarrollado por la casa, y sabiendo que es una excelente oportunidad de impresionar a la dama, no pierde momento y ofrece sus servicios para lograr la resolución del misterio y con ello la satisfacción de Sarah, un nombre que, según la anciana, va más apropiado en esa época. Así pues se desata una feroz competencia entre el criado y el pretendiente por develar el misterio de la casa en alquiler.
La novela se vuelve un recorrido por los tiempos de la casa, en los cuales se narran historias de las familias que han habitado en ella y no tienen nada de común entre sí. Sin embargo, con ello logran ofrecernos gran variedad de anécdotas y personajes en pocas páginas. Es una novela escrita en seis capítulos en los cuales se van intercalando los autores para lograr una trama que tiene mucho color. Una forma muy divertida de reunir a grandes escritores de la época, amigos de Dickens.
P.S. Esta es la primer, y la única, edición que se ha publicado en español. Una edición muy bonita, dicho sea de paso.